sábado, 17 de septiembre de 2016

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA, COMPARANDO LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTRUCTURA JERÁRQUICA DE EVIDENCIAS SEGÚN LOS TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Niveles de evidencia y grados de recomendación de la evidencia científica son un  diseño de los estudios que se construyen  en escalas de clasificación jerárquica de la evidencia. Las recomendaciones se establecen  respecto a la adopción de un  procedimiento médico o intervención en salud. Ayuda a los profesionales de la salud a valorar la solidez de la evidencia obtenida de una estrategia terapéutica.
Existen cuatro diferentes escalas sobre los niveles de evidencia científica y poseen similitud. Las cuales son:
  1.  Canadian Task  forcé on the periodic health Examination 1979
  2. Us Preventive Services Task forcé 1984(adactada)
  3.  Center of Evidence-Based medicina of oxford
  4. Scottish Intercollegiate Guideline Network (SIGN)



NIVEL  Y TIPO DE EVIDENCIA CIENTÍFICA
Ia:      
La evidencia científica procede de metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados.

Ib:      
La evidencia científica procede al menos de un ensayo clínico aleatorizado.

IIa:     
La evidencia científica procede al menos de un estudio prospectivo controlado  bien diseñado sin aleatorizar.

IIb:    
La evidencia científica procede al menos de un estudio casi experimental bien diseñado.

III:     
La evidencia científica procede de estudios observacionales bien diseñados, como estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.

IV:     
La evidencia científica procede de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades de prestigio.


GRADOS DE  RECOMENDACIÓN
A (Niveles de EC Ia, Ib)
Requiere al menos un ensayo clínico aleatorizado como parte de un conjunto de evidencia científica globalmente de buena calidad y consistencia con relación a la recomendación específica.
B (Niveles de EC IIa, IIb, III)
Requiere disponer de estudios clínicos metodológicamente correctos que no sean ensayos clínicos aleatorizados sobre el tema de la recomendación. Incluye estudios que no cumplan los criterios ni de A ni de C.
C (Nivel de EC IV)
Requiere disponer de documentos u opiniones de comités de expertos y/o experiencias clínicas de autoridades reconocidas. Indica la ausencia de estudios clínicos directamente aplicables y de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario